• DSC00111.jpg
  • IMG_4310.JPG
  • IMG_4317.JPG
  • IMG_5116.JPG

El distrito de Cayarani es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Condesuyos en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en laArquidiócesis de Arequipa

HISTORIA

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

GEOGRAFIA

Ubicado en la parte Noroccidental de la provincia, entre las coordenadas 71°50’ y 72°35’ Longitud Oeste y 14°38’ y 15°15’ Latitud Sur. Altitud comprendida entre los 3.920 y los 5.000 msnm.

FLORA

El pueblo es carente en agricultura por la misma altura y las condiciones climáticas, escasamente crece pasto andino llamado “paja de puna”, existe además el Ccapo en escasa cantidad la que se utiliza para la cocina, papa, avena; para los pobladores existen hierbas tradicionales como el Sasawi, Pupusa, Salliko, Chahahakoma, Quota, Pinkupinku, Upatinka, Yawar, Chunka, Chatachata, y Wirawira.

FAUNA

• Animales salvajes: Aves (Cóndor, águila, halcón, búho, cuervo, Kiviy, Tiwtira, Wallat, Pericha, Pato, Foja, Gaviota, Qaque, Qañi), Cuadrúpedos (zorro, gato montes, vizcacha, vicuña, alpaca), Peces (Trucha, Bagre).
  • Animales domésticos: Aves (Gallinas, patos), Cuadrúpedos (Alpacas, llamas, ovejas, vacunos, equinos y caninos).

FACTORES CLIMATOLOGICOS

La temperatura promedio máxima mensual durante los últimos años ha sido constante oscilando entre 10ºC; la temperatura promedio mínima se da en los meses de junio, julio y agosto, llegando a temperaturas de -20ºC. Bajo cero. Temperatura promedio Mensual de 5,5ºC. Las precipitaciones ocurren generalmente entre los meses de diciembre a abril.

COMUNICACIONES Y VIAS DE ACCESO

Los poblados se comunican con la ciudad de Arequipa, siendo las vías posibles:

• Carretera Caylloma – Cayarani: Inaccesible en época de lluvias, no tránsito público, actualmente en proceso de ampliación y afirmado.
  • Carretera Arequipa - Espinar - Esquina - Cayarani: El tramo de tránsito de la ciudad de Arequipa hasta Imata se encuentra asfaltada, la zona entre Imata y Espinar continua siendo trocha afirmada, La vía Espinar Esquina se encuentra asfaltada y entre Esquipa y Cayarani se encuentra una pequeña trocha de aproximadamente 30 minutos.

NAVEGACION

USUARIOS EN LINEA